Hace unos días me ronda en la cabeza la idea de "Pensamiento Lateral" y como corresponde me tome un tiempo y espacio para entrarle al tema con alguna excusa mejor que la curiosidad o el asombro, asique recurrí a los "mataburros" tradicionales y algo me quedo en claro. Cuando se habla de pensamiento lateral, se habla de algo que todos poseemos y podemos utilizar a gusto. Se trata de la capacidad de observar una situación desde diferentes perspectivas y gracias a esto ofrecer variados abordajes.
Ok, y esto cuándo lo aplicamos? Por desgracia menos veces de lo esperable y por motivos tan troncales que casi pasan inadvertidos. Pero desde muy chicos somos entrenados para pensar y actuar según consignas y experiencias previas, pensadas, armadas y resueltas antes de que tengamos la posibilidad siquiera de conocerlas. Es decir que de forma habitual se nos plantean problemas que ya tienen una solución integrada y solamente se espera de nosotros que transitemos ese camino lo mas pronto posible. A esto suele llamárselo capacidad de adaptación o comprensión de consignas. Que tal?
Sin embargo está claro que no todos nos interesamos por las mismas cosas, con la misma intensidad, en el mismo momento y por las mismas razones. Entonces por qué deberíamos actuar de manera uniforme ante las mas diversas situaciones? Por qué se espera que todos alcancemos los mismos niveles de conocimiento y apliquemos las mismas estrategias para situaciones que son completamente diferentes para cada uno.
A la edad de 3 o 4 años, casi el 90% de los chicos alcanzan altos niveles de efectividad en ejercicios diversos debido a que no poseen influencia o guía externa que los limite o encamine. De esta forma, mediante la experiencia personal y el aprendizaje en el campo, los chicos desarrollan estrategias de resolución de problemas que nadie podría resumir en un programa estructurado de "Incorporación de conocimientos". Luego claro, la educación formal, la iglesia y los vecinos se encargarán de recordarte que esto no es joda!, que al que madruga dios lo ayuda y que estamos como estamos porque somos como somos!
Al final no hay "Pensamiento Lateral" que les venga bien, y lo peor es que el precio que debemos pagar por no utilizarlo...no lo conocemos. Es verdad, ni siquiera sabemos de lo que nos perdemos porque NO nos dieron la posibilidad de conocerlo, de intentarlo, de fallar y volver a empezar, desde otro lado.
Perdemos la chance de encontrar a través de la exploración y la creación, ESO que nos esta esperando, pacientemente, a un costado....
Acá les dejo un clariiiisimo ejemplo de cómo abordar un tema desde diversos ángulos, una obra de arte vista desde muchos lados. Disfruten!
No hay comentarios:
Publicar un comentario